Publicado el día 05 de Septiembre del 2024
Algo que debemos (como católicos) saber es en qué momento litúrgico estamos durante el año. Es verdad que lo podemos saber si vamos a misa. Los sacerdotes se visten de distintos colores para indicarnos qué momento liturgico estamos celebrando.
Hay, basicamente, 4 colores que nos indican en qué momento del año litúrgico estamos:
Se usa el domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés, fiesta de los apóstoles y santos mártires. Significa el don del Espíritu Santo que nos hace capaces de testimoniar la propia fe aún hasta derramar la sangre en el martirio. Es el color de la sangre y del fuego.
Se usa en el tiempo ordinario (período que va desde el Bautismo del Señor hasta Cuaresma y de Pentecostés a Adviento). Expresa la juventud de la Iglesia, el resurgir de una vida nueva. Se usa en los oficios y Misas del «ciclo anual».
Indica la esperanza, el ansia de encontrar a Jesús, el espíritu de penitencia; por eso se usa en adviento, cuaresma y liturgia de difuntos. Es signo de penitencia y austeridad.
Se usa en tiempo pascual, tiempo de navidad, fiestas del Señor, de la Virgen, de los ángeles, y de los santos no mártires. Es el color del gozo pascual, de la luz y de la vida. Expresa alegría y pureza.
Muchas gracias por haber leido este posteo. Si tienes alguna duda o quieres ayudarnos a llegar más allá de las fronteras, me podes escribir en las redes que aparecen en la parte inferior de la página.
Bendiciones.